{"id":1686,"date":"2022-06-07T17:38:48","date_gmt":"2022-06-07T17:38:25","guid":{"rendered":"https:\/\/www.planweb.es\/burgos\/01burgos-2\/"},"modified":"2022-11-17T19:34:19","modified_gmt":"2022-11-17T19:34:19","slug":"04burgos","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/host-1:8890\/burgos\/04burgos\/","title":{"rendered":"viaromanaburgos"},"content":{"rendered":"

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Provincia de Burgos
<\/span><\/p>\n

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V\u00cdA ROMANA DE ITALIA A HISPANIA<\/span><\/span><\/span><\/p>\n

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\"\"Romano<\/p>\n

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En la zona norte de la provincia de Burgos es posible caminar por varias pistas de tierra cuyo origen se remonta al Imperio Romano. Pertenecen a la calzada que un\u00eda, en su puntos de inicio y t\u00e9rmino Mil\u00e1n con Le\u00f3n, y que permit\u00eda el transporte en carro de mercanc\u00edas y minerales, particularmente del oro extra\u00eddo en las minas del noroeste peninsular.<\/span><\/p>\n

\u00a0<\/span><\/p>\n

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Se conoce como la V\u00eda de Italia a Hispania, De Italia in Hispanias<\/em>, y as\u00ed aparece mencionada en el Itinerario de Antonino, obra escrita en el siglo III, que recopila los caminos romanos. El manuscrito recoge todas las calzadas del Imperio y la relaci\u00f3n de \u00e9stas con los n\u00facleos rurales y urbanos pr\u00f3ximos a su recorrido. As\u00ed, esta importante arter\u00eda de comunicaci\u00f3n, seg\u00fan el citado documento, atravesaba de oeste a este la Pen\u00ednsula y conectaba Tarraco<\/em> (Tarragona) con Cesaraugusta<\/em> (Zaragoza) y Asturica Augusta<\/em> (Astorga). Su trascendencia econ\u00f3mica y cultural durante la vigencia del Imperio romano fue enorme y a\u00fan hoy es posible apreciar la notable calidad constructiva de esta imponente obra de ingenier\u00eda.<\/p>\n

La v\u00eda de Italia a Hispania recorre el norte de la provincia burgalesa. A Castilla y Le\u00f3n llega procedente de La Rioja, de la localidad de Tormantos, para alcanzar la de Cerezo de R\u00edo Tir\u00f3n, donde se conservan dos puentes de posible factura romana, el de San Cipri\u00e1n y el de San Garc\u00eda. La senda atraviesa la localidad a media ladera, por encima de la actual traves\u00eda de la carretera, y contin\u00faa por un camino que tras recorrerlo 20 kil\u00f3metros alcanza Briviesca. En Quintanapalla, por su parte, radica el tramo de viario romano m\u00e1s occidental identificado en la provincia.<\/p>\n

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LA V\u00cdA EN QUINTANAPALLA<\/strong><\/h3>\n

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La localidad de Quintanapalla se sit\u00faa a 15 kil\u00f3metros al nordeste de Burgos. Al norte de su t\u00e9rmino municipal, a unos 2 kil\u00f3metros de la localidad, transcurre un tramo de la carretera romana de Italia a Hispania.<\/p>\n

Se han musealizado casi 6 kil\u00f3metros que se recomienda recorrer a pie, jalonados por carteles que dan al caminante prolija informaci\u00f3n relativa a las calzadas romanas.<\/p>\n

 <\/p>\n

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Desde la propia localidad se indica el inicio de la ruta y la longitud del tramo. En el trayecto se puede observar una r\u00e9plica de una dioptra, instrumento utilizado por los ingenieros romanos en la construcci\u00f3n de las calzadas o ver varias reproducciones de miliarios. Por su parte, los carteles que jalonan el itinerario informan al visitante sobre varios aspectos de las v\u00edas romanas, como su distribuci\u00f3n por el imperio, las t\u00e9cnicas seguidas en su construcci\u00f3n o como identificar la antigua v\u00eda romana. En los \u00faltimos puntos del tramo musealizado, la v\u00eda se conserva fosilizada a la derecha del camino,\u00a0 e incluso se ha preservado una excavaci\u00f3n arqueol\u00f3gica acometida en este tramo en la que se contemplan las diferentes capas que se superpon\u00edan en el firme de las calzadas.\u00a0 Las carreteras romanas tienen por lo general un sistema com\u00fan de construcci\u00f3n. En su base hay siempre piedras gruesas, a las que le siguen otras capas de piedras m\u00e1s peque\u00f1as, mientras que el firme es de \u00e1ridos muy finos. Las capas se superponen y compactan una a una\u00a0 y llegan a adquirir en su conjunto, como en el caso de los caminos romanos del norte de Burgos, alrededor de un metro de espesor. Los viales romanos se disponen alzados normalmente sobre el terreno circundante lo que dificultaba adem\u00e1s la erosi\u00f3n del firme por el agua.<\/p>\n

De otro lado, para permitir el trasporte de las mercanc\u00edas en carros los viarios deb\u00edan discurrir preferentemente sin desniveles apreciables y, en el caso de ser estos obligatorios, en ning\u00fan caso sobrepasar el 8 %.<\/p>\n

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LA V\u00cdA EN CEREZO DEL R\u00cdO TIR\u00d3N<\/strong><\/h3>\n

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En esta localidad, ubicada a 57 Kil\u00f3metros al nordeste de la ciudad de Burgos, se conserva un tramo de carretera romana, usado en la actualidad como camino, que a\u00fan presenta en determinadas zonas el terrapl\u00e9n original romano que lo eleva del terreno colindante. El tramo mencionado es de aproximadamente 11 kil\u00f3metros.<\/p>\n

En la entrada a la localidad, desde Briviesca, se ha instalado un panel informativo, junto a una r\u00e9plica de un miliario, que indica el recorrido e informa acerca de las diferentes se\u00f1ales interpretativas con las que se topar\u00e1 en el itinerario.<\/p>\n

Los paneles explicativos aluden a diferentes aspectos de las calzadas romanas, como su dispersi\u00f3n por el Imperio, las t\u00e9cnicas usadas en su construcci\u00f3n o los miliarios que se colocaban como elementos se\u00f1alizadores del camino.<\/p>\n

En la localidad de Cerezo de R\u00edo Tir\u00f3n se conservan, adem\u00e1s, dos puentes que se suponen de origen romano. El de San Cipri\u00e1n permit\u00eda el tr\u00e1nsito de la v\u00eda a media ladera, est\u00e1 en el centro de la localidad y presenta una f\u00e1brica claramente romana con grandes sillares y un arco de medio punto.<\/p>\n

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El de San Garc\u00eda se levanta sobre el r\u00edo Tir\u00f3n, es de menor tama\u00f1o que el anterior y muestra un \u00fanico ojo, con arco de medio punto. Se ubica al inicio de la localidad, llegando desde Briviesca.<\/p>\n

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LOCALIZACI\u00d3N<\/p>\n

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