Este portal forma parte de la actuaciones del proyecto denominado TERRITORIO y PATRIMONIO cuyo acrónimo es TERPAT, dentro de un Interreg Transfronterizo España-Portugal.
El proyecto TERPAT tiene como objetivo primordial el conocimiento del patrimonio cultural de los territorios que se sitúan a lo largo de toda La Raya entre Castilla y León, la Región Centro de Portugal y la provincia de Cáceres. Se centra en el conocimiento de aquellos aspectos del patrimonio cultural que están poco documentados, o que precisan de una metodología de análisis actualizada e innovadora y de un diagnóstico de su estado de conservación.
En ese marco cumple la función de conocimiento y difusión de la manifestación cultural del BORDADO POPULAR EN LA SIERRA de FRANCIA DE SALAMANCA, popularmente apodado BORDADO SERRANO
Se expondrá desde una perspectiva histórica desde las piezas que se mantienen en museos y colecciones, nacionales a internacionales, algunas fechadas por sus catalogadores, desde los siglos XIII y XIV hasta las más abundantes del XVII, XVIII fundamentalmente , hasta las piezas guardadas en arcas de los moradores actuales de la Sierra de Francia , que nos lleva desde finales del S. XIX hasta la actualidad.
De esta forma reconocemos las características básicas que han logrado pervivir en el tiempo, dándole una estructura, de procedimientos, composición, color, y universo iconográfico, llamado escuela o comarca, que solo se ha visto alterado en la segunda mitad del S XX y hasta nuestros días. Fracturado el concepto de tradición en el bordado nos encontramos con innovaciones que en buena parte, no en toda, responden a la economía de tiempo, como es la introducción de puntos aligerados con vacíos, toda la gama de colores con degradaciones, o monocromáticos sin que sea el negro, o el aligeramiento de las enramadas y el ataurique vegetal, huyendo del horror vacui tan característico de este bordado popular.
Por lo que su conocimiento, implicará su salvaguarda, implícito en la declaración de BIC bien de interés cultural inmaterial y este es el objetivo de este portal.
Tradición e innovación conviven, así ha sido y así es, pero, como en todos los movimientos artísticos europeos, para su conocimiento debemos de poner de relieve los aspectos característicos, para luego estudiar las desviaciones, que sin duda sufre el arte popular anónimo como es, con mayor o menor éxito.