| MARTÍNEZ VILLAR, Pedro María Central Connecticut State University. Estados Unidos RESUMEN El objetivo planteado con la presente comunicación es ofrecer una metodología que sirva a las empresas con capacidad de exportación a que puedan estudiar los mercados exteriores potencialmente interesantes. El resultado debe de ser una elección de máxima eficiencia, es decir, una vez valorado el riesgo y conocidas las expectativas de beneficio en cada mercado se deben elegir las opciones más beneficiosas teniendo en cuenta una asignación óptima de los recursos disponibles de la empresa. Esta comunicación brevemente expondrá que las ventajas de exportar son muy positivas tanto a nivel de incrementar la competitividad de la empresa, como en términos de empleo y de riqueza para nuestra región. En una segunda parte se expondrá una secuencia de las actividades que son necesarias para iniciar el proceso de exportación. La comunicación se centrará en los métodos de selección de mercados exteriores y finalizará desarrollando una metodología de muy sencilla aplicación para la estimación de la demanda; factor éste muy importante, ya que de su correcto cálculo depende el beneficio esperado que se obtendrá en cada mercado. 5o Congreso (Ávila, 1996), Cuantificación y Modelización de la Economía Regional III Comunicaciones 2, páginas 695-709 [ver documento] (tamaño: 885 KB) |