Congresos de Economía Regional

   CASTILLA Y LEÓN COMO EJEMPLO DE REGIÓN TURÍSTICA DE INTERIOR

  MIGUEL DÁVILA, José-Ángel
Área de Organización de Empresas. Universidad de León

resumen RESUMEN
Castilla y León es una de las principales regiones de interior españolas que presentan un atractivo y potencial turístico como lo demuestran los principales indicadores sobre turismo. El desarrollo turístico experimentado gracias a aspectos como el progreso de los medios de transporte, el crecimiento de la industria hotelera, la mayor renta y disponibilidad de tiempo libre de los turistas, las políticas de promoción de la región a través de unos modernos y cada vez más rápidos medios de comunicación (ferias, internet, ...) han convertido a Castilla y León en uno de los principales destinos turísticos desde hace unos lustros. El turismo adquiere cada día mayor complejidad, y lo que en un principio eran movimientos de turistas que buscaban sólo sol y playa, son en la actualidad movimientos especializados en busca de otro tipo de sensaciones, cada vez más exigentes y con propensión a no ser un turismo tan estacional. Este turismo ha tenido efectos negativos y positivos sobre el territorio (impactos irreversibles del medio ambiente, desigualdades, etc.), efectos sobre el tejido social (puestos de trabajo directos e indirectos, migraciones, etc.), efectos sobre la economía (mayores niveles de renta de las regiones, creación de servicios alrededor de la industria del turismo,...). Son los efectos positivos, y sobre todo los efectos socioeconómicos, los que incitan a los diferentes agentes que intervienen (empresarios, trabajadores, gestores públicos,...) a promocionar sus importantes recursos y potenciar la creación de todo tipo de infraestructura hotelera y de servicios. Además, a medida que el turismo tiene mayor presencia en un territorio se observan mejores niveles de infraestructuras y servicios que benefician no sólo a los clientes, sino también a sus ciudadanos, al tiempo que suelen tener un mayor nivel de renta. El presente trabajo analiza algunos de estos factores mencionados que influyen en la economía de Castilla y León. El turismo en esta región aporta ya aproximadamente un 8% al PIB de la región y genera 50.000 empleos directos. En concreto, a través de las estadísticas aportadas por la Junta de Castilla y León, en sus vertientes de oferta (de alojamientos turísticos) y demanda (por parte de los turistas), se examina la evolución de algunos indicadores turísticos y se profundiza en la realidad turística de la región, para sacar unas conclusiones con las que observar el futuro de Castilla y León con optimismo.

8o Congreso (Valladolid, 2002), Desarrollo Rural I
Comunicaciones 2, páginas 13


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