| ORDÓÑEZ DE PABLOS, Patricia Área de Organización de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad. Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales RESUMEN "La OCDE (1999) sostiene que los cambios estructurales observados en las economías reflejan la creciente importancia de la generación, difusión y empleo del conocimiento para mejorar la competitividad de las empresas. Si bien el nivel de evolución difiere entre países, sin duda, la tendencia observada refleja un movimiento generalizado hacia la economía basada en el conocimiento. En un entorno competitivo como el actual –dinámico, complejo e incierto- cada vez con mayor frecuencia, la ventaja competitiva depende de la capacidad de la empresa para desarrollar y utilizar sus recursos basados en el conocimiento. De este modo, el conocimiento organizativo representa la fuente para la supervivencia de la empresa en este entorno (Bierly y Chakrabarty, 1996; Bierly y Daly, 2002; DÂ’Aveni, 1994; Lei, Hitt y Bettis, 1996). Ante esta realidad, el presente trabajo propone un marco conceptual para el análisis de las estrategias de conocimiento de las empresas. A continuación, se expone el marco conceptual desarrollado y las hipótesis planteadas en el contexto de la industria manufacturera española. " 8o Congreso (Valladolid, 2002), La empresa en Castilla y León I Comunicaciones 1, páginas 15 [ver documento] (tamaño: 89 KB) |