Congresos de Economía Regional

   CONSUMO DE VINO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN: IMPLICACIONES COMERCIALES DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

  ATANCE MUÑIZ, Ignacio; GARCÍA MUÑOZ, Sonia ; LABAJOS LÓPEZ, Raquel
Area de Economía Agraria. E.T.S. de Ingenierías Agrarias. Universidad de Valladolid

resumen RESUMEN
La evolución del sector vitivinícola español ha estado marcada en los últimos quince años por un importante crecimiento del consumo de vinos con Denominación de Origen (DO) y un drástico desplome del consumo de vino de mesa. En los últimos años las ventas de vinos con DO prosiguieron esta senda alcista gracias sólo al incremento de sus precios medios, dado que el volumen consumido descendió ligeramente. Esta expansión del consumo del vino con DO ha permitido en Castilla y León una evolución muy positiva de todas sus DO, con importantes repercusiones sobre sus áreas de producción. Obviamente, el éxito de estas nuevas inversiones no puede basarse en la esperanza de que el consumidor acepte indefinidas subidas del precio del producto, siendo necesario profundizar en el conocimiento del comportamiento del consumidor de vino con DO con el fin de detectar posibles consecuencias comerciales del mismo, especialmente en un ámbito tan asociado a la expansión empresarial como es el de la introducción de nuevos productos. En este contexto, el presente trabajo analiza el comportamiento del consumidor de vino en la ciudad de Palencia, apoyándose en una encuesta realizada a 130 personas en la primavera del 2002. Los resultados de esta encuesta describen las principales características del comprador de vino con DO, los factores que valora en su compra. Además se ha realizado una segmentación de estos consumidores, de la que han resultado cinco grandes grupos de compradores, con perfiles que permiten recomendar estrategias comerciales muy diferentes, especialmente en la introducción de nuevos productos en el mercado.

8o Congreso (Valladolid, 2002), Sector Agrario
Comunicaciones 1, páginas 14


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