Congresos de Economía Regional

   Centros comerciales abiertos en Castilla y León

  FRECHOSO REMIRO, Juan Carlos
Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Valladolid.

resumen RESUMEN
El éxito alcanzado entre los consumidores por los centros comerciales, especialmente los basados en un hipermercado, ha causado un importante cambio cualitativo en el desarrollo de la distribución comercial española en los últimos años. Ciertos establecimientos comerciales, que otrora sufrieron menos la competencia de autoservicios, supermercados e hipermercados, comprueban ahora cómo sus clientes habituales acuden a las tiendas de los centros comerciales, las cuales se aprovechan del poder de atracción del establecimiento principal. En respuesta a este cambio, algunos estudiosos y empresarios proponen la creación de centros comerciales abiertos en las zonas tradicionales de venta de las ciudades.
El objetivo de esta comunicación es comprobar cuál es la situación actual en Castilla y León respecto de los centros comerciales abiertos. Partiendo del concepto de centro comercial, la comunicación recoge algunas definiciones del nuevo formato distributivo y señala las condiciones mínimas que toda zona urbana debe cumplir para poderla denominar centro comercial abierto. Estas condiciones sirvieron de base para realizar el trabajo de campo en las nueve capitales de provincias de nuestra Comunidad Autónoma, cuyos principales resultados y las conclusiones acerca de la existencia de centros comerciales abiertos en Castilla y León se recogen en la comunicación.

7o Congreso (Soria, 2000), La Empresa en Castilla y León IV
Comunicaciones 3, páginas 1408-1425


[ver documento] (tamaño: 404 KB)

<< Atrás

Junta de Castilla y León - Consejería de Economía y Hacienda