Congresos de Economía Regional

   El comercio electrónico una innovadora oportunidad de negocio para las empresas de Castilla y León

  MARTÍNEZ FONTANO, Sonia
Departamento de Economía. Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE).

resumen RESUMEN
La denominada Nueva Economía está cambiando sustancialmente la forma de entender y entablar las relaciones empresariales, sobre todo ante el importante avance de las "tecnologías de la información". El intenso progreso tecnológico está influenciando en la economía de tal forma. que hace que proyectos empresariales salgan a la luz cuando antes no era posible. Así, podemos observar cómo las empresas más grandes de Estados Unidos se han creado en los últimos cinco años, y las próximas están aún sin nacer.
Es decir, esta nueva forma de entender los negocios, no se basa en la fuerza, ni en el tamaño de las empresas, sino en las ideas y en el capital, que bien pueden aportar las Sociedades de Capital Riesgo, donde el nivel tecnológico posible es la única barrera de entrada.
Los negocios en Internet se caracterizan por ser "globales", "escalables" y habitualmente priman la "especialización". Es decir, son replicables en cualquier parte del mundo y de rápido crecimiento, dotando al proyecto empresarial de un ciclo de vida muy corto.
La expansión del uso de las nuevas tecnologías de la información en el tejido empresarial está venerando un interés progresivo por la utilización del "comercio electrónico" como nuevo canal de venta y como nueva forma de hacer negocio con otras empresas (comercio entre empresas), siendo esta última la que más éxito está teniendo en la actualidad.
Todo este cambio tecnológico está produciendo una revolución económico, social, cultural, y está provocando, por las buenas expectativas que se crean, un auge de las empresas tecnológicas que cotizan en bolsa. Estas empresas tienen un denominador común: son "empresas participadas", y cada una aporta su ventaja competitiva, resultando la trilogía "Capital - Logística - Tecnología" una adecuada combinación de previsible éxito.

7o Congreso (Soria, 2000), La Empresa en Castilla y León IV
Comunicaciones 3, páginas 1394-1407


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