Congresos de Economía Regional

   Pymes en Castilla y León: competitividad y nuevos mercados

  GONZÁLEZ CUERVO, Gregoria M.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

resumen RESUMEN
El auge experimentado en los últimos años por la actividad productiva y empresarial de la Comunidad de Castilla y León y las expectativas de crecimiento existentes en el marco de la Unión Económica y Monetaria, infieren la necesidad de analizar los Factores Determinantes de la Competitividad en las relaciones comerciales de las PYMES de la Comunidad frente a sus competidoras nacionales e internacionales.
En este sentido, se presenta un trabajo basado en el estudio de la evolución de la pequeña y mediana empresa asentada en la Comunidad de Castilla y León durante la última década, contrastando las distintas variables que inciden en la actividad empresarial de la Región, describiendo sus ventajas competitivas y analizando el impacto de apertura ante el desarrollo de Nuevos Mercados Objetivo.
Asimismo, se introducen algunas propuestas relativas a la potenciación de relaciones comunitarias y extracomunitarias a nivel provincial y/o regional, mediante la utilización de canales de distribución alternativos, la implantación progresiva del comercio electrónico y el desarrollo de sistemas de financiación acordes con las necesidades específicas de la empresa. Las nuevas estrategias junto con la capacidad de adaptación e innovación ante los cambios estructurales exigidos por las tendencias del mercado, determinarán el futuro de las PYMES en Castilla y León.

7o Congreso (Soria, 2000), La Empresa en Castilla Y León III
Comunicaciones 2, páginas 966-979


[ver documento] (tamaño: 546 KB)

<< Atrás

Junta de Castilla y León - Consejería de Economía y Hacienda