Congresos de Economía Regional

   Estrategias tecnológicas y competitividad de las empresas de Castilla y León: un análisis de algunos factores relevantes

  MARTÍNEZ CAMPILLO, Almudena
Universidad de León.

resumen RESUMEN
Se pretende estudiar el comportamiento estratégico de las empresas respecto a la vía de acceso a las innovaciones y para ello se apoya en dos tipos de análisis: En primer lugar, un análisis de carácter descriptivo, relativo al comportamiento innovador de las empresas de la región, tomando como base distintos estudios previos y en segundo lugar, un análisis de carácter empírico, basado en una investigación realizada a partir de una muestra de empresas innovadoras de Castilla y León.
Por otro lado, pretende medir estadísticamente la relación existente entre la estrategia tecnológica desarrollada y determinados factores internos relacionados con la competitividad de las empresas. Con ello se persigue poner de manifiesto la importancia que la innovación tecnológica tiene para la Dirección Estratégica de la Empresa, en el sentido de que una correcta gestión del factor tecnológico es esencial para la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
Los principales objetivos que se pretenden conseguir con el estudio son:
A. Determinar las distintas opciones estratégicas respecto a la tecnología o "estrategias tecnológicas" que llevan a cabo las empresas de Castilla y León.
B. Medir estadísticamente la relación existente la estrategia tecnológica desarrollada por la empresa y una serie de factores internos relacionados con la competitividad de las empresas.
C. Obtener una serie de conclusiones y recomendaciones respecto a la actividad innovadora en las empresas de Castilla y León.

7o Congreso (Soria, 2000), La Empresa en Castilla Y León III
Comunicaciones 2, páginas 943-965


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