| GONZÁLEZ VELASCO, María del Carmen; SIERRA FERNÁNDEZ, María del Pilar; VÁZQUEZ BURGUETE, José Luis Departamento de Dirección y Economía de la Empresa. Universidad de León. RESUMEN La creciente globalización de la actividad socioeconómica y la internacionalización de los negocios empresariales están propiciando una notable modificación del entorno económico, que resulta muy significativo, dada la intensidad y velocidad con la que se están produciendo. Esta transformación estructural, que está implicando una creciente interrelación e integración entre las empresas y los distintos mercados nacionales, tiene sus principales causas en el abaratamiento y mayor rapidez de los transportes y de las comunicaciones, en el acercamiento en las necesidades de los consumidores, el uso extensivo de las tecnologías de comunicación e información, en la ampliación de la oferta mundial con la incorporación de nuevos países industriales y en el compromiso liberalizador y desrregulador de los diferentes gobiernos. Provocando crecimientos importantes en el comercio mundial, en la transferencia internacional de tecnología y en la circulación de capitales y personas entre países y regiones; generalizándose, así, un contexto de actuación para las empresas y los países crecientemente competitivo. Esta nueva configuración del mercado, que está acelerando la evolución de un entorno ya de por sí cambiante, está exigiendo a todas las empresas la necesidad de adaptarse, a fin de aprovechar la evolución favorable del comercio internacional y de la circulación de capitales, pero sobre todo, aprender y prepararse para hacer frente a la presión creciente que ejercen los competidores, y para mejorar continuamente su competitividad, buscando ventajas en costes, en productos, en servicios, además de adaptarse a los nuevos y más flexibles hábitos y gustos de compra. (Churruca et al, 1995:30). Por ello, las empresas están teniendo que reajustar su estrategia, y dicho reajuste se ha producido, en numerosas ocasiones, mediante el notable incremento de la suscripción de acuerdos de cooperación entre empresas, sin olvidar el fuerte crecimiento de fusiones, absorciones y adquisiciones de empresas. 7o Congreso (Soria, 2000), La Empresa en Castilla Y León III Comunicaciones 2, páginas 927-942 [ver documento] (tamaño: 538 KB) |