| VALENCIA GARCÍA, Olga Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Burgos RESUMEN En el periodo actual de transición hacia el euro, se están sucediendo estudios sobre los esfuerzos de las empresas para llevar a cabo la adaptación de sus estructuras y su gestión a la nueva moneda. Desde la Sociedad Española de Transición al Euro, así como desde otras instituciones, se analiza el nivel de conocimiento, la actitud, el ritmo de preparación y el grado de uso efectivo del euro por parte de las empresas con especial atención a las empresas más pequeñas, en las que se observa una mayor resistencia a este proceso. En este trabajo se ha llevado a cabo la explotación estadística de una encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, dentro del programa Europyme, a empresas con menos de 10 trabajadores. A través de la información recabada entre más de 900 empresas de este tipo, se pretende conocer cómo se está afrontando el impacto que la nueva moneda tiene sobre distintas áreas: comercial, productiva, financiera, fiscal, contable. El tratamiento de los datos se ha efectuado mediante un análisis estadístico multivariante, más concretamente a través de un Análisis de Correspondencias Múltiples, con el fin de extraer los patrones de comportamientos más relevantes de las empresas en este proceso de transición. 7o Congreso (Soria, 2000), La Política Regional II Comunicaciones 1, páginas 895-910 [ver documento] (tamaño: 221 KB) |