| FERNÁNDEZ GAGO, Roberto; TASCÓN FERNÁNDEZ, María Teresa Universidad de León RESUMEN El programa europeo Sócrates-Erasmus incluye entre sus objetivos principales el de promover el intercambio de estudiantes entre instituciones académicas universitarias europeas. La asignación de fondos debería facilitar a todos los alumnos la posibilidad de acceder a todos los destinos. Sin embargo, actualmente, el reparto de estas becas se está realizando, en muchas ocasiones, teniendo en cuenta sólo en período de tiempo de permanencia en el destino, pero sin considerar las capacidades económicas de cada beneficiario ni los gastos de desplazamiento o de estancia en el extranjero, los cuales dependerán directamente del destino concreto de que se trate. Precisamente, estas diferencias personales y entre destinos hacen que se creen unas barreras a la movilidad que pueden resultar insalvables. Si a todo lo dicho hasta ahora, añadimos que se ha producido un importante incremento en la dotación económica del programa, se justifica la necesidad de establecer unos criterios de reparto de los fondos disponibles distintos a los utilizados hasta ahora. Con este propósito, en el presente trabajo se ofrece un modelo que pretende salvar las dificultades anteriormente comentadas y que ha sido aplicado al caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, evidenciando las diferencias resultantes respecto al criterio actual. En esta comunicación se muestran también algunos resultados y conclusiones de una encuesta realizada a los alumnos de esta Facultad que han disfrutado de la beca en el extranjero durante el curso 1999-2000 y a los que disfrutarán de la misma en el presente 2000-2001. Muchas de las reflexiones obtenidas sirven para comprender mejor el fenómeno en estudio y para respaldar el modelo propuesto. 7o Congreso (Soria, 2000), Mercado de Trabajo II Comunicaciones 1, páginas 675-691 [ver documento] (tamaño: 121 KB) |