Congresos de Economía Regional

   Turismo rural y empleo

  JIMÉNEZ MORENO, Francisco Javier
Universidad de Salamanca

resumen RESUMEN
Cuando se analizan los efectos de una actividad económica sobre la sociedad no pueden evitarse las referencias al mercado de trabajo. En el caso del turismo rural las referencias sobre su capacidad para generar empleo son casi siempre de carácter general y mencionan unos supuestos efectos beneficiosos más desde el ámbito de los deseos que desde la realidad contrastada.
El trabajo en las empresas de turismo rural está marcado por la poca definición de las tareas a realizar en los distintos puestos y la necesidad de profesionales multifuncionales, capaces de desempeñar multitud de tareas que en empresas de mayor dimensión son realizadas por personas con preparación diferente. Por otro lado, el mercado turístico es un mercado muy dinámico y competitivo donde la calidad del servicio ofrecido y la capacidad de gestión y comercialización son determinantes en el éxito de una empresa. Este profesional multicapaz y capacitado para enfrentarse a una situación de competencia es difícil de encontrar en el medio rural, primero por la escasez de mano de obra autóctona y en segundo lugar por el hecho de que en algunos casos de tareas desempeñadas en el sector turístico son complementarias de actividades en la agricultura o en otros sectores.
Por ello es necesario concebir el proceso formativo de forma integral abarcando todas las fases de la formación y desarrollando actuaciones con una dotación de recursos suficiente y una continuidad en la ejecución de las medidas. Estas actuaciones han sido desarrolladas con desigual intensidad y fortuna por las distintas administraciones.
En el trabajo se pretende analizar las características del empleo generado por el turismo rural y las limitaciones a la creación de puestos de trabajo. Al mismo tiempo se estudiarán algunos de los efectos que los programas de formación específica han tenido sobre el sector y su relación con las iniciativas de turismo rural que se encuentran funcionando actualmente.
Para ello se ha escogido como zona de estudio las tres comarcas que se encuentran total o parcialmente en la parte abulense de la sierra de Gredos. A pesar de que nunca había sido el sector principal, el turismo se ha convertido en ellas en una de las actividades con más posibilidades de desarrollo.
Para analizar las características de los trabajos desempeñados en los alojamientos de turismo rural y las necesidades de formación cubiertas y por cubrir que se presentan se ha realizado una encuesta a todos los titulares de casas rurales y a una muestra selectiva de propietarios de otros alojamientos.

7o Congreso (Soria, 2000), Mercado de Trabajo II
Comunicaciones 1, páginas 579-595


[ver documento] (tamaño: 236 KB)

<< Atrás

Junta de Castilla y León - Consejería de Economía y Hacienda