| SIERRA FERNÁNDEZ, María del Pilar; AGUIRRE GARCÍA, Belén; GARCÍA GONZÁLEZ, Jesús; VÁZQUEZ BURGUETE, José Luis Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León RESUMEN Si bien el mercado de Castilla y León está adquiriendo un creciente carácter internacional, incrementándose la participación de las exportaciones en la generación del PIB regional y en lo que respecta al conjunto nacional, e igualmente en términos de financiación externa. Sin embargo, en el caso de la provincia de León este fenómeno se presenta ralentizado teniendo su principal causa en las serias deficiencias estructurales y coyunturales que presenta la economía leonesa y que han entorpecido un desarrollo competitivo adecuado para mantener y crear puestos de trabajo, y crecimiento sostenido de riqueza. Y este hecho pone de manifiesto que León está perdiendo el tren de la competitividad que exigirán sus futuros mercados de actuación, cada vez más internacionalizados. No obstante, las multinacionales que se han interesado por nuestra provincia han venido a reforzar las empresas industriales más estratégicas de la producción provincial, no sólo financiera y tecnológicamente, sino mediante la adopción de estrategias más agresivas, que garantizan niveles crecientes de competitividad en las mismas. 5o Congreso (Ávila, 1996), La empresa castellano-leonesa I Comunicaciones 1, páginas 239-256 [ver documento] (tamaño: 1.002 KB) |