Congresos de Economía Regional

   La influencia del urbanismo en los centros comerciales tradicionales: los casos de Burgos, Soria y Valladolid

  FRECHOSO REMIRO, Juan Carlos
Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Valladolid

resumen RESUMEN
La comunicación presentada tiene por objeto mostrar qué efectos provocan las actuaciones urbanísticas de una ciudad sobre los establecimientos comerciales situados en su centro histórico. Para ello, en primer lugar, se atiende a la importancia de esta zona, la cual no sólo cuenta con una mayor concentración comercial, sino que, también, es determinante en el desarrollo urbanístico del municipio, dado que una distribución comercial eficaz impide la desertización poblacional del centro urbano y el deterioro de edificios, calzadas, monumentos, etc.
Es necesario, por tanto, potenciar el crecimiento comercial en esta zona, para lo cual es preciso considerar, como así se hace en esta comunicación, los factores de localización de las empresas distribuidoras. Accesibilidad, tiempo de compra o población son algunos de esos factores sobre los que puede incidir el urbanismo.
Las más habituales medidas urbanísticas dirigidas a la revitalización de los centros comerciales tradicionales, como son la creación y ampliación de aparcamientos públicos, la peatonalización de las calles y el amueblamiento urbano, son analizadas en el tercer apartado de la comunicación, en el cual se comprueba que estas intervenciones persiguen mejorar la accesibilidad de los establecimientos comerciales y proporcionar un ambiente atractivo a la zona comercial.
Estas actuaciones han sido ejecutadas por las tres capitales estudiadas con resultados bien distintos. Mientras en Soria los efectos sobre la creación y modernización de los comercios han sido más bien reducidos, Burgos y Valladolid han influido en mayor medida sobre su comercio.

6o Congreso (Zamora, 1998), Urbanismo, medio ambiente y ordenación del territorio
Comunicaciones 3, páginas 1505-1520


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