| CALDERÓN MILÁN, María José Universidad de Castilla-La Mancha RESUMEN Para analizar el efecto de la educación y el progreso tecnológico sobre el crecimiento económico, se va a utilizar una función de producción translogarítmica que permitirá incluir en dicha función las relaciones que existen entre los diferentes factores productivos, además de las habituales relaciones de estos factores con el nivel de output. Como indicadores de los niveles educativos y el progreso tecnológico, se utilizará la técnica de análisis de componentes principales para construir indicadores que permitan tener en cuenta la distribución según el nivel de estudios de la población ocupada. En este trabajo, se partirá del supuesto de que cuanto mayor sea la proporción de personas cualificadas, mayor será la tasa de innovación y más facilidad habrá para difundir el conocimiento y las nuevas tecnologías. Las técnicas de cointegración se utilizarán para estimar las relaciones a corto y largo plazo de las funciones de producción para España y Castilla y León. Los resultados obtenidos permitirán corroborar si, efectivamente, la contribución de la interacción entre cualificación y progreso tecnológico ha sido positiva en el crecimiento de la producción de España y de la región castellano-leonesa. Por otro lado, también se comprobará si ha habido algún efecto "fuga de cerebros" (brain drain effect) en la región castellanoleonesa, fruto de los flujos de capital humano de esta región a otras regiones cercanas como Madrid o Cataluña, dando como resultado neto una importante transferencia de renta y recursos desde las regiones más desfavorecidas a las más dinámicas. 6o Congreso (Zamora, 1998), Cuantificación y modelización de la economía regional II Comunicaciones 2, páginas 946-971 [ver documento] (tamaño: 148 KB) |