Congresos de Economía Regional

   Atributos determinantes en las percepciones de calidad del consumidor castellano-leonés. Estudio empírico mediante sistemas de ecuaciones estructurales

  SULÉ ALONSO, María Aránzazu
Fac. de Economía y Empresa. Universidad de Salamanca

resumen RESUMEN
La evaluación de la calidad en productos agroalimentarios por parte de los consumidores es una de las áreas más problemáticas y complejas dentro del comportamiento del consumidor. Los productos alimenticios dada su heterogeneidad y características especiales suelen ser descritos atendiendo a un gran número de atributos que inciden en el grado de satisfacción obtenido durante su consumo y en las percepciones de calidad.
Los estudios multiatributo han demostrado que la calidad es un concepto multidimensional. De ahí, la relevancia de distinguir en los modelos de calidad existentes entre atributos intrínsecos (color, sabor, olor,...) y extrínsecos (marca, precio, tipo de establecimiento....) para llegar a definir la calidad de un producto como postulaba ya Olson en 1972.
Del estudio de las necesidades, preferencias y actitudes, se extraen comportamientos de compra de los consumidores de productos agroalimentarios por ello, es sumamente interesante profundizar en los atributos que utilizan en sus evaluaciones de la calidad poseída por dichos productos, ya que facilitará las decisiones estratégicas competitivas para obtener productos diferenciados.
Todo lo comentarlo apunta a la consecución de un objetivo general en esta comunicación que conlleva analizar las preferencias del consumidor relativas a la calidad en frutas para determinar los efectos de los atributos intrínsecos versus los extrínsecos en las percepciones de calidad, partiendo de la información obtenida de una muestra perteneciente a las ciudades de León, Valladolid, Salamanca y Burgos.

6o Congreso (Zamora, 1998), Cuantificación y modelización de la economía regional I
Comunicaciones 1, páginas 363-376


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