| RODRÍGUEZ ESCUDERO, Ana Isabel Departamento de Economía y Administración de Empresas. Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Valladolid RESUMEN El objetivo de este trabajo es abundar en el estudio de la gran empresa castellana y leonesa de capital no extranjero fabricante de productos de consumo a fin de discernir cuales son sus peculiaridades económico-comerciales frente a la gran empresa española. Los resultados obtenidos nos conducen a la conclusión de que, haciendo omisión del menor número y del menor tamaño de los fabricantes de productos de consumo -lo que parece una realidad indiscutible-, la ubicación geográfica no está ocasionando significativas diferencias entre las grandes empresas castellanas y leonesas y el resto de las nacionales en lo referente al número de tipos de productos comercializados en la actualidad y a los nuevos productos lanzados al mercado en los últimos cinco años, al porcentaje de recursos destinados a I+D, al número medio de proveedores de materias primas y al número medio de clientes, al porcentaje medio de utilización de la capacidad de producción y a la tecnología mayoritariamente utilizada. 6o Congreso (Zamora, 1998), La empresa en Castilla y León I Comunicaciones 1, páginas 347-359 [ver documento] (tamaño: 64 KB) |