| FERNÁNDEZ SANCHIDRIÁN, José Carlos; NEGRO MACHO, Ana Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid RESUMEN La estrategia puesta en práctica a través de los años para alcanzar el ajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra tiende a definirse por la intervención desde tres factores o grupos de factores. El primero de ellos, está destinado a mejorar la inserción profesional, habiendo sufrido a lo largo de los años variaciones en la metodología para enfrentarse con él. Ahora asistimos a un cambio por el que las políticas pasivas fundamentadas en las prestaciones económicas son sustituidas por otras en las que la motivación esencial sea una cualidad deducida por el propio interesado. Otro se dirige a desarrollar más el espíritu de empresa, facilitando la creación de empresas fundamentalmente PYMES para que absorban mano de obra. Se entiende que el tramo de iniciativa empresarial que cubre la PYME es el que más fácilmente se adecua a la demanda coyuntural de bienes y a la demanda efectiva de mano de obra. Y, el tercer grupo de factores se centra en favorecer la capacidad de adaptación de los trabajadores y de las empresas a las nuevas condiciones del mercado de bienes. En la comunicación se pretende caracterizar la influencia de los factores de ajuste en el mercado de trabajo de los jóvenes dentro del ámbito territorial de Castilla y León a través de análisis de los datos de la EPA. 6o Congreso (Zamora, 1998), Mercado de Trabajo I: formación y recursos humanos Comunicaciones 1, páginas 178-197 [ver documento] (tamaño: 95 KB) |