| ARRANZ VAL, Pablo; APARICIO CASTILLO, Santiago Universidad de Burgos RESUMEN En la actualidad, la incorporación de procesos de calidad en algunos ámbitos universitarios ha alcanzado el debate sobre la conveniencia de aplicar modelos de gestión de calidad total, que tienen su origen en el mundo empresarial. La finalidad de este trabajo es analizar la evolución del Modelo Europeo de Excelencia en su proceso de implantación, desde las empresas industriales a las de servicios, a las administraciones públicas y al sistema educativo. En esta evolución interesa destacar los cambios incorporados para su adaptación, desde una visión crítica que desemboca en la particular configuración de la estructura universitaria. La experiencia de distintas universidades interesadas por la mejora de la calidad, sirve de soporte a la reflexión sobre las diferentes formas de abordar la incorporación de sistemas de calidad a la docencia, a la investigación y a la gestión universitaria. En este sentido, las iniciativas constituyen, generalmente, un conjunto no integrado de acciones tendentes a implantar proyectos de mejora o a evaluar procesos. Sin embargo, un modelo de gestión de la calidad ha de servir de mecanismo integrado de la cultura global de la calidad, que en el caso del sistema educativo universitario entraña una gran complejidad. El modelo elegido debe servir para afrontar los retos de un futuro incierto. 6o Congreso (Zamora, 1998), Mercado de Trabajo I: formación y recursos humanos Comunicaciones 1, páginas 131-149 [ver documento] (tamaño: 76 KB) |