| MARTÍNEZ VILLAR, Pedro María Universidad de León RESUMEN La creación del Mercado Interior Europeo supone un reto para la industria agroalimentaria de Castilla y León, cuya supervivencia se subordina a la aplicación de nuevos instrumentos y formas de gestión que sirvan para competir en un mercado altamente competitivo, donde las grandes empresas acuden con gamas de productos altamente diversificadas y con costes unitarios muy ventajosos aprovechando las economías de escala que les permite la producción en masa. El incremento de la competitividad en los mercados no tiene que significar que el mercado agroalimentario reserve sólo a grandes empresas. Existe una serie de estrategias que deben considerar y aplicar todas las empresas y en especial las PYMES de Castilla y León para elevar la competitividad sus productos alimentarios. Estas estrategias se dividen en productivas, de marketing y administrativas. A nivel productivo se debe mejorar la productividad de los recursos. A nivel de marketing se debe de olvidar la orientación al producto o a las ventas y asumir la orientación al marketing, concediendo gran importancia a la segmentación de mercados. Otra importante estrategia es el aprovechamiento de las denominaciones de origen mediante campañas de comunicación, vinculando los conceptos de calidad y elaboración tradicional de un producto. Tampoco se debe olvidar la importancia de la exportación, como mercados complementarios a los actuales, a la que también deben apuntarse PYMES. Las estrategias administrativas deben fundarse en ayudar a las empresas en la implantación de las anteriores estrategias, ya sea técnicamente o con apoyos financieros. 4o Congreso (Burgos, 1994), Perspectivas ante los nuevos escenarios económicos Comunicaciones 3, páginas 1689-1703 [ver documento] (tamaño: 891 KB) |