| RODRÍGUEZ LAGO, Julio; ARANDA VASSEROT, Adolfo Dpto. de Dirección y Economía de la Empresa RESUMEN La rentabilidad, entendida como capacidad que tiene una empresa para generar beneficios, constituye un indicador de inestimable ayuda para diagnosticar la salud de las empresas, sobre todo en la faceta relativa a la eficiente utilización de los recursos. Bajo este contexto, cobra singular interés el estudio pormenorizado de todos aquellos aspectos que, de manera directa o indirecta, tienen responsabilidad en la composición de ingresos y costes, el tamaño de la inversión y la calidad ofrecida por los excedentes empresariales. A raíz de la reforma mercantil iniciada en España a partir de 1989, el análisis de las magnitudes que intervienen en el cálculo de esta variable se ha visto sensiblemente mejorado, pues a la uniformidad y homogeneización conseguida por los formatos incluidos en el nuevo Plan General de Contabilidad aprobado en 1990, se añade una mayor facilidad para conseguir la información de carácter económico y financiero confeccionada por las empresas, dado que es pública la consulta de las cuentas anuales depositadas por las compañías en el Registro Mercantil. Adicionalmente, y para los fines del presente trabajo, este conjunto de datos se ha enriquecido con noticias extraídas de la prensa económica especializada que atañen a las unidades productivas objeto de estudio. 4o Congreso (Burgos, 1994), Análisis Económicos Provinciales: León Comunicaciones 2, páginas 1359-1371 [ver documento] (tamaño: 680 KB) |