| PRIETO JANO, María José Profesora de Hacienda Pública. Departamento de Economía Aplicada (Sección Hacienda Pública). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valladolid RESUMEN En los últimos 15 años se ha producido un cambio sustancial en la organización de la Administración tributaria española, por cuanto se ha pasado de una situación fuertemente centralizada a una situación descentralizada a partir de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. Con la creación de las Comunidades Autónomas por nuestra norma fundamental, conviven en nuestro país tres esferas tributarias: la estatal, la autonómica y la local. Ello obliga a que se establezcan una serie de relaciones de coordinación y colaboración entre Administraciones tributarias para evitar reiteraciones de ingresos y en aras de alcanzar una mayor eficiencia en el sistema impositivo. En el análisis, objeto de la comunicación, se abordan las distintas formas de coordinación y colaboración entre la Administración estatal y autonómica, haciendo referencia a la normativa que regulan dichas relaciones, así como los órganos y los instrumentos que las hacen efectivas. En último lugar se pone en relación el principio de corresponsabilidad fiscal con la coordinación de las Administraciones tributarias haciendo especial hincapié en la cuestión de la gestión del IRPF como fórmula de aumentar la corresponsabilidad fiscal en las CC.AA., consecuencia de la medida cesión del 15 por ciento de la recaudación de dicho impuesto a las Comunidades Autónomas. 4o Congreso (Burgos, 1994), Sector Público I: Financiación Comunicaciones 1, páginas 593-607 [ver documento] (tamaño: 766 KB) |