Congresos de Economía Regional

   La calidad en el marketing de las empresas queseras de Castilla y León

  CERVANTES BLANCO, Miguel; SULÉ ALONSO, María Aránzazu
Profesores del Área de Marketing. Universidad de León

resumen RESUMEN
Actualmente, las empresas actúa en mercados cuyo grado de complejidad crece de forma continua. Esta complejidad se debe, entre otras cosas, al fenómeno de la globalización e internacionalización que experimentan dichos mercados. Las empresas de la Comunidad de Castilla y León no son ajenas a esta realidad.
Una de las consecuencias más evidentes del fenómeno mencionado reside en el incremento de la competitividad, lo cual ha provocado alteraciones significativas en las estrategias competitivas que tradicionalmente eran diseñadas e implantadas por las empresas en sus mercados.
Desde luego el análisis de las nuevas tendencias forma parte de lo primordial del trabajo de los estrategas en todo tipo de organizaciones. De una correcta evaluación de las tendencias pueden derivarse éxitos importantes en el futuro, o fracasos estrepitosos, en caso contrario.
Se ha producido una evolución en los perfiles de las personas y de las empresas, o lo que es lo mismo, un cambio de actitud reactiva a una proactiva, que ha desembocado en nuevas políticas de diferenciación a emprender, entre las que se encuentra la calidad.

4o Congreso (Burgos, 1994), Análisis Económicos Sectoriales: Industria II
Comunicaciones 1, páginas 461-476


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