Congresos de Economía Regional

   Expectativas de la utilización del Yield Management en las empresas turísticas de Castilla y León

  GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Ana María; SULÉ ALONSO, María Aránzazu
Departamento de Dirección y Economía de la Empresa. Universidad de León

resumen RESUMEN
En el contexto turístico se está configurando un mercado electrónico como respuesta a la necesidad de poseer y explotar convenientemente cualquier tipo de ventaja competitiva, bien sea ésta de fruto de la posesión de una tecnología punta, o bien de otros factores como la correcta disposición del capital humano, la capacidad de lanzamiento de nuevos productos, el aprovechamiento de un determinado canal de distribución, etc., sin olvidarnos de la utilización de la Tecnología de la Información (TI).
Las reflexiones de toda empresa que pretenda incorporar nueva TI en su actividad reflexionará sobre:
1. Cuál es el estado actual de dicha tecnología, qué se está ofreciendo en el mercado actualmente y cuáles pueden ser las principales líneas de evolución futura en relación a su campo de actividad.
2. Cuáles son sus actividades de valor y cómo repercute en cada una de ellas las TI a fin de alcanzar una ejecución más eficiente de dichas actividades.
Bajo estos razonamientos, con este trabajo nos proponemos interrelacionar una aplicación concreta de la TI, creando un sistema que permita el intercambio electrónico de información entre empresas, con las actividades de un sector particular, el turístico, a fin de analizar cómo el Yield Management puede servir a las necesidades del sector turístico.

4o Congreso (Burgos, 1994), Análisis Económicos Sectoriales: Servicios I
Comunicaciones 1, páginas 170-184


[ver documento] (tamaño: 704 KB)

<< Atrás

Junta de Castilla y León - Consejería de Economía y Hacienda