Congresos de Economía Regional

   Tecnología del transporte y desarrollo regional ante el mercado único

  CONDE COLLADO, Javier; LÓPEZ EGUILAZ, Máxima
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales UNED, Madrid / Institución Gran Duque de Alba. Ávila

resumen RESUMEN
Los cambios, que el Mercado Único inducirá en los métodos de producción de las empresas tradicionales, modificarán de forma sensible el modo futuro de distribuir. En concreto, es de esperar un incremento notable en el tráfico de mercancías intracomunitario. Por otra parte, los sistemas de transporte de los países más avanzados de la comunidad, en cuanto a gestión y tecnología, pueden ejercer una fuerte competencia sobre el transporte nacional.
En el caso de nuestra Comunidad de Castilla y León, con vocación de región de paso, y debido al carácter fundamentalmente radial de la red de tráfico nacional, pero sin una estructura interna de transporte consolidada, es de prever un fuerte incremento de la dependencia externa del transporte.
Se han observado como empresas de la Comunidad Regional deciden nuevos planes de inversiones en otras regiones, atendiendo no sólo al ahorro en el transporte de distribución, sino también en el de aprovisionamiento. No es posible un desarrollo futuro sin infraestructura de distribución. Falta infraestructura logística (almacenaje y transporte) y eso condiciona cualquier intento de despegue económico.
Este estudio plantea las características de un modelo tecnológico del transporte regional, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León frente al Mercado Único, desde la óptica del análisis multivariante (incluyendo variables que reflejan las economías tecnológicas, de escala, de ámbito y externas). Se bosqueja también el diseño de una red logística regional y de la tecnología asociada (plataformas logísticas regionales, técnicas de almacenaje y de carga y descarga, diseño de embalajes). En el diseño se observan las deseconomías de paso y las dependencias de la red comercial local de la plataforma mesetaria.

3er Congreso (Segovia, 1992), Análisis Económicos Sectoriales: Industria III
Comunicaciones 3, páginas 1580-1589


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