| CERVANTES BLANCO, Miguel; MUÑIZ MARTÍNEZ, Norberto; PANCORBO, José Profesor titular. Universidad de León / Ayudante de Universidad. Universidad de León / Profesor titular. Universidad de Matanzas (Cuba) RESUMEN Durante los últimos años se está asistiendo a un creciente interés por mejorar la imagen de las ciudades, haciéndolas más atractivas tanto para sus habitantes como para los visitantes. Los lugares, al igual que los productos, también pueden ser vendidos creando una determinada imagen de ellos, a pesar de que los bienes y servicios que se están comercializando son difíciles de precisar. Conocer la percepción que los usuarios puedan tener de una ciudad es esencial para orientar la planificación estratégica de marketing de las ciudades y determinar las acciones necesarias para mantener o corregir el posicionamiento. La imagen que un individuo tiene de una ciudad no tiene por qué coincidir con la de otro individuo, ni con la que sus dirigentes deseen proyectar, sino que se formará a partir de la comunicación individuo-ciudad en un entorno determinado. En la comunicación pretendemos desarrollar, a partir de estudios realizados por otros investigadores y de fuentes bibliográficas disponibles, las líneas básicas para la realización de una investigación sobre la imagen de una ciudad: objetivos del estudio de la imagen, públicos destinatarios, atributos y sistemas de medición.
5o Congreso (Ávila, 1996), Urbanismo Comunicaciones 3, páginas 1405-1417 [ver documento] (tamaño: 618 KB) |