Congresos de Economía Regional

   El plan de desarrollo turístico de Castilla y León y su incidencia en la coyuntura económica del sector turístico regional durante el bienio 1995-96

  BEITIA ALCALDE, Rafael; PÉREZ MÉNDEZ, María Belén

resumen RESUMEN
Los años 1995 y 1996 han constituido los dos primeros de los seis de vigencia del Plan Regional de Desarrollo Turístico de Castilla y León, por lo que se puede realizar ya una primera evaluación de su impacto en la economía regional.
Respecto de la oferta de alojamientos, cabe destacar los incrementos del 11 % en el número de alojamientos reglados y de más del 5% en el de plazas oficiales, superior a la media nacional. Desde el punto de vista de la demanda se estiman en más de 8 millones de visitantes los que recibe al año, principalmente turismo nacional en los meses de verano, lo que la coloca como tercera región receptora de este tipo de turismo, sólo superada por Andalucía y Cataluña.
El más dinámico e innovador de los subsectores que componen el Turismo regional ha sido el Rural. El Plan cifra para 1996 en 180 las empresas de este tipo que propone alcanzar. Los últimos datos oficiales hacen referencia a 156 establecimientos en el mes de julio de 1996, con más del millar de camas ofertadas, lo que puede hacer esperar el logro del objetivo citado por parte del empresariado regional.
En resumen, el Plan ha servido tanto para orientar la acción turística de las Administraciones como para aumentar la incidencia de la actividad turística en la economía regional.

5o Congreso (Ávila, 1996), El Turismo en Castilla y León
Comunicaciones 2, páginas 1159-1176


[ver documento] (tamaño: 812 KB)

<< Atrás

Junta de Castilla y León - Consejería de Economía y Hacienda