Junta de Castilla y León
22 de diciembre de 2009
Diario Oficial de la Unión Europea
El pasado 16 de diciembre de 2009 se publicó, en el Diario Oficial de la Unión Europea, la Directiva 2009/142/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los aparatos de gas.
La Directiva 90/396/CEE del Consejo, de 29 de junio de 1990, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los aparatos de gas ha sido modificada de forma sustancial, por lo que conviene, en aras de una mayor claridad y racionalidad, proceder a la codificación de dicha Directiva.
El objetivo esencial de la Directiva 2009/142/CE es el mantenimiento o la mejora del nivel de seguridad alcanzado en los Estados miembros.
Deben cumplirse obligatoriamente las exigencias esenciales de seguridad y salud para poder garantizar la seguridad de los aparatos de gas. Estas exigencias deben aplicarse con discernimiento, teniendo en cuenta el nivel tecnológico existente en el momento de la fabricación.
Para facilitar la prueba de conformidad con dichas exigencias esenciales, es necesario disponer de normas armonizadas a nivel comunitario, especialmente por lo que respecta a la fabricación, el funcionamiento y la instalación de los aparatos de gas, de tal forma que se pueda presumir que los productos que las cumplen son conformes a las exigencias esenciales.
Con la publicación de la Directiva 2009/142/CE queda derogada la Directiva 90/396/CEE, modificada por la Directiva 93/68/CE.
La nueva Directiva, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 16 de diciembre, entra en vigor a los 20 días de su publicación.