Subvención al Centro de Educación Especial "Santa Teresa" de Martiherrero
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa por valor de 65.824 € al Centro de Educación Especial "Santa Teresa" de Martiherrero (Ávila) destinada a financiar los gastos generados por el internamiento de alumnos con necesidades educativas especiales durante el presente curso.
El colegio concertado "Santa Teresa", que junto al también concertado "Espíritu Santo" atiende las necesidades de escolarización de alumnos de Educación Especial en la provincia de Ávila, ha formalizado para el curso 2007/2008 un concierto para seis unidades de Educación Básica Obligatoria, dos unidades de Transición para la Vida Adulta y una unidad de Programas de Garantía Social.
La Consejería de Educación atiende este curso a 1.200 estudiantes con discapacidades severas en centros específicos y a más de 5.000 con otro tipo de discapacidades físicas e intelectuales en colegios públicos.
En la actualidad, existen en la Comunidad los siguientes Centros Públicos de Educación Especial: CPEE Fray Pedro Ponce de León - Burgos (Burgos), CPEE Fuenteminaya - Aranda de Duero (Burgos), CPEE Bergidum - Fuentes Nuevas (León), CPEE Nuestra Señora del Sagrado Corazón - León (León), CPEE Santa María Madre de la Iglesia - Astorga (León), CPEE Carrechiquilla - Palencia (Palencia), CPEE Reina Sofía - Salamanca (Salamanca), CPEE Ntra. Sra. de la Esperanza - Segovia (Segovia), CPEE Santa Isabel - Soria (Soria), CPEE Número 1 - Valladolid (Valladolid), y el CPEE Virgen del Castillo - Zamora (Zamora).
La Junta cumple así con las medidas de actuación previstas en el Plan de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales de la Consejería de Educación, que establece expresamente la generalización de la oferta educativa pública de Centros de Educación Especial en todas las provincias de Castilla y León.
El nuevo Centro de Educación Especial de Ávila está en fase de construcción y la Consejería de Educación mantiene conciertos con otros dos centros en la capital abulense y en la localidad de Martiherrero, además se han habilitado 7 aulas sustitutorias integradas en 6 centros públicos de la capital.
El nuevo Centro de Educación Especial de Ávila, con una superficie útil total de 3.583 m2, dispondrá de una parcela de 8.854 m2 ubicada en una zona de nueva urbanización puesta a disposición por el Ayuntamiento de la ciudad. Su programa de necesidades prevé espacios suficientes para atender la escolarización de 50 alumnos con necesidades educativas especiales y 20 residentes.
Además, se van a sustituir y mejorar los Centros de Educación Especial de Palencia y Valladolid. Además, y de acuerdo con el pacto local, la Junta de Castilla y León se hará cargo de tres establecimientos -dos en León y uno en Salamanca- con titularidad de las Diputaciones Provinciales, ya financiados por la Consejería de Educación mediante convenios.
Consejo de Gobierno del 31 de enero de 2008.
Dirección de Comunicación