Subvención de 900.000 euros para la reforma de la residencia de mayores "Santa Cristina" de El Burgo de Osma
La obra tiene por objeto incrementar el número de plazas asistidas con el fin de prestar una mejor atención a las personas mayores y dar respuesta a la necesidades de la Ley de Dependencia.
El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha autorizado la concesión de una subvención directa de 901.440 euros a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de El Burgo de Osma (Soria) para la realización de obras de rehabilitación y reforma, consistentes en la conversión de 12 plazas de válidos en asistidos, dentro de la Residencia de Mayores "Santa Cristina" de la localidad soriana. Esta subvención representa el 50,8% de la inversión prevista para acometer la reforma.
El objetivo es dotar al centro de las mejores condiciones para que los profesionales puedan prestar una atención integral en las mejores condiciones y con el mayor número de recursos y servicios posibles así como la confortabilidad de las personas mayores que allí residen. Tras la reforma, la residencia de mayores "Santa Cristina" estará atendida por 25 trabajadores, frente a los 21 que hay en la actualidad.
La Junta de Castilla y León ya había financiado obras de reforma en este centro en el año 1994, por un importe de 48.081 euros, por lo que, con esta subvención directa que concede hoy para la transformación de plazas, cumple uno de los compromisos para esta legislatura de modernización y concertación de nuevas plazas residenciales a través de la subvención a entidades sin ánimo de lucro para transformación de plazas de válidos en asistidos.
La provincia de Soria cuenta con una población de 93.503 habitantes, de los cuales 24.205 son personas mayores de 65 años, lo que supone el 25,89% de su población. En dicha provincia existen 2.227 plazas residenciales para personas mayores distribuidas en 32 centros, lo que supone un índice de cobertura del 9,20%, muy superior al 5% de cobertura residencial recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el entorno de la zona de la Ribera del Duero, en el que se encuentra la residencia de mayores "Santa Cristina" de El Burgo de Osma, el número de personas mayores de 65 años es de 3.975 respecto a una población de 12.504 habitantes, lo que representa una tasa de envejecimiento del 31,5%. En esta zona de la provincia de Soria existen 401 plazas residenciales públicas para personas mayores distribuidas en 6 centros, lo que supone una cobertura total del 10,18%.
En cuanto a la atención residencial, Castilla y León se sitúa actualmente a la cabeza de las Comunidades Autónomas, con un índice de cobertura del 6,63%. Además, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se siguen desarrollando un gran número de programas y acciones dirigidas a las personas mayores de 65 años de la Comunidad y, de manera especial, a las personas mayores dependientes. Para ello, el gobierno regional sigue creando nuevas plazas residenciales en el medio rural y realizando inversiones y destinando recursos para la creación, modernización y concertación de nuevas plazas residenciales en todas las provincias.
Consejo de Gobierno del 11 de octubre de 2007.
Dirección de Comunicación