Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Emigrantes españoles residentes en Bruselas visitan la Junta de Castilla y León

  • Compartir

Fecha de publicación:

27 de octubre de 2010

Fuente:

Consejería de Interior y Justicia

Descripción:

Una treintena de españoles residentes en Bruselas visitaron la sede de la Junta y las Cortes de Castilla y León

Contenido:

El Consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco ha recibido a una treintena de españoles residentes en Bruselas (Bélgica), que llegaron ayer a Castilla y León y permanecerán en nuestra comunidad autónoma todo el fin de semana.

El grupo está formado por 28 personas, dieciocho originarias de León, Zamora, Salamanca, Soria y Valladolid y otras diez procedentes de otras Comunidades Autónomas, que viven en Bélgica desde hace casi medio siglo, al haber emigrado en la década de los 60.

Esta visita ha sido organizada por ACCEM, Asociación Comisión Católica Española de Migración, una entidad sin ánimo de lucro con presencia en varios países europeos, que proporciona atención y acogida tanto a emigrantes como a inmigrantes promoviendo su inserción.

Su experiencia en Bélgica comenzó en 1951 manteniendo cuatro centros abiertos en la ciudad de Bruselas: Marolles, Saint Gilles, Anderlecht y Schaaerbeek, donde desarrollan talleres y actividades con las personas, en su mayoría, de la tercera edad, que solicitan estos servicios.

ACCEM tiene también centros en España donde atienden a los inmigrantes que en las mismas circunstancias llegan a nuestro país. En Castilla y León tienen presencia en Burgos, León y Salamanca


Durante la charla con el grupo de españoles, Alfonso Fernández Mañueco recordó su visita en noviembre del pasado año al Parlamento Europeo de Bruselas para explicar a la colectividad castellana y leonesa el Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior y a la Emigración de Retorno que incluye 93 medidas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de Castilla y León en el exterior, así como facilitar el regreso e integración de los emigrantes retornados.

Dentro de este plan de apoyo, se comprometió a estudiar varias propuestas para que el Gobierno regional dote a los centros de Bruselas de equipos informáticos que faciliten la comunicación entre la colectividad castellana y leonesa y sus familiares en Castilla y León, o material deportivo básico, para las actividades deportivas de mantenimiento que estas personas, con una media de edad de 75 años, realizan semanalmente a través de los centros.

Con posterioridad a la recepción con el Consejero de Interior y Justicia, el grupo se trasladó a las Cortes de Castilla y León.

Durante los próximos días conocerán espacios como el Museo Oriental o visitarán el Museo del vino y el Castillo de Peñafiel dentro de un amplio programa de actividades antes de regresar a Bruselas.

  

Fotografía del grupo de emigrantes con el Consejero de Interior y Justicia