Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

El alumnado de Castilla y León comprometido contra la pobreza

  • Compartir

Fecha de publicación:

22 de abril de 2013

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

El pasado día 15 de abril se llevó a cabo la I Jornada de Intercambio de buenas prácticas del alumnado en Educación para el Desarrollo Intercultural, organizada por la Junta de Castilla y León, con el objetivo de poner en valor las iniciativas de la comunidad educativa en la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano sostenible

Contenido:

En la cooperación internacional para el desarrollo, tiene una especial relevancia informar a nuestra ciudadanía sobre las causas y consecuencias de la pobreza y la realidad que afrontan las comunidades más desfavorecidas.

Para romper el círculo de la pobreza, es fundamental transmitir a nuestra sociedad valores de compromiso y corresponsabilidad, conciencia crítica y participación; por ello los profesores, los padres y madres, los trabajadores de los centros educativos y, por supuesto, los alumnos, la comunidad educativa en su conjunto, son un colectivo prioritario dado el efecto multiplicador de sus acciones.

En estos momentos de crisis y dificultades en nuestro entorno más cercano, no debemos olvidar que más de 2.800 millones de personas viven con menos de 1´5 euros al día, que 1.000 millones no tienen acceso al agua potable, lo que les provoca numerosas enfermedades para las que no disponen de medicamentos ni centros de salud ni doctores, o que 1 de cada 5 niños no tiene acceso a la educación primaria en zonas de África Subsahariana.

Nuestra ciudadanía no debe ser ajena a estas cifras que, más allá de los números, nos muestran realidades muy duras y necesarias de conocer para poder cambiarlas entre todos y todas.

Muchos centros educativos de Castilla y León trabajan en el compromiso de fomentar una sociedad solidaria y comprometida, desarrollando proyectos educativos, muchos de los cuales han sido galardonados con premios a nivel nacional, tanto de educación para el desarrollo como de innovación educativa.

Para reconocer y poner en valor ese trabajo, a través de la puesta en común de algunos de ellos, la Junta de Castilla y León ha organizado esta jornada, como espacio de puesta en común, a la que han asistido profesores y más de 120 estudiantes de seis centros de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos de Valladolid, Palencia y León, además de tres centros de Galicia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Los propios alumnos han sido los encargados de dar a conocer los proyectos que se organizan en sus centros en temas como la lucha contra la pobreza, la solidaridad, las relaciones interculturales, los aspectos de responsabilidad social ciudadana, la sostenibilidad medioambiental, entre otros. Además de las presentaciones de los alumnos, la jornada ha incluido dos ponencias sobre la importancia del alumnado como agente transformador de la comunidad y sobre otras formas de participación y colaboración fuera del centro educativo; así como la experiencia de voluntarios del Programa Jóvenes Solidarios y una representación de teatro educativo.

La educación para el desarrollo es un proceso educativo encaminado a promover una ciudadanía global y corresponsable con la realidad que nos rodea, un proceso generador de solidaridad, facilitador de la acción comprometida en la lucha contra la exclusión social y la discriminación, y transmisora de los valores de interculturalidad.

Por ello desde la Junta de Castilla y León, en colaboración con los centros educativos, se están organizando diversas actividades que se realizarán a lo largo de este año y que pretenden promover una conciencia crítica entre los jóvenes, con alumnos informados y comprometidos con el desarrollo.
 

Entre todos podemos hacer una sociedad más justa para todos los ciudadanos del mundo.