Intervenciones de recuperación del patrimonio
cultural en Valladolid con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)
El Patrimonio Cultural de Castilla y León se debe a la singularidad y riqueza de la región, un valor esencial de la identidad de la Comunidad Autónoma.
El amparo, el enriquecimiento y la difusión de todos y cada uno de los bienes que lo integran, independientemente de cual sea su régimen y titularidad, son deberes encomendados a todos los poderes públicos, encargados de proteger y promover el acceso a la cultura, así como de velar por la conservación y el crecimiento del Patrimonio histórico, cultural y artístico de Castilla y León.
La muestra, "Obras son amores, y no buenas razones", es fiel reflejo del compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León, para enriquecer, preservar y difundir el valioso patrimonio material e inmaterial del que disponemos, centrándose en las pequeñas acciones llevadas a cabo, con un efecto revitalizador en nuestro territorio.
El título elegido está inspirado en la obra de Lope de Vega que ya en el Barroco dramatizó la importancia indiscutible que adquieren las pequeñas acciones, dando vida y sentido al compromiso y coherencia entre las palabras y los actos.
La conservación de los monumentos y bienes culturales supone un mantenimiento sistemático, y cada gesto que se realiza persigue salvaguardar tanto la obra de arte (aspecto formal) como el testimonio histórico (significado y valoración), ante la imposibilidad de intervenir en la totalidad.