Cementerio islámico de Ávila
Esta maqbara (necrópolis islámica) se encontraba extramuros, al sudoeste del recinto amurallado, entre la iglesia de San Nicolás y el río Adaja, en un paraje llamado Vado de San Mateo. Fue descubierta en 1999 en las intervenciones arqueológicas realizadas por la urbanización de la zona, y desde el primer momento quedó de manifiesto su naturaleza islámica, debido al tipo de enterramiento (cuerpos colocados en posición decúbito lateral derecho, en fosas estrechas orientadas este-oeste o noreste-sudoeste, con la cabeza en el oeste o sudoeste, que permite la mirada del difunto hacia La Meca). Y también conforme al ritual islámico, los cuerpos se enterraron sin ataúd ni ajuar, siendo excepcionales los elementos de adorno aparecidos.Se descubrieron más de 3000 sepulturas, lo que convierte a esta maqbara no sólo en la más importante en tamaño del ámbito mudéjar, sino incluso del propiamente andalusí. Su cronología abarca del siglo XIII al XV.
A su importancia cuantitativa y cualitativa, se debe sumar la existencia de un voluminoso conjunto de estelas funerarias, que señalizaban las sepulturas al exterior. Aunque varias aparecieron in situ, la mayoría de las que conocemos están descontextualizadas, ya que se han localizado reutilizadas como elementos constructivos en tapias y muros de diferentes edificios o colocadas a modo de bolardos por las calles de la ciudad. En origen, se colocaban en la cabecera, en los pies o a lo largo de la sepultura, o bien en combinación de cada uno de los tipos.
Si bien la mayoría de estas piezas son anepígrafas, las pocas conservadas con inscripción, en árabe, confirman su carácter islámico, pues utilizan las fórmulas usuales del Islam, con recursos a citas coránicas.
Actualmente, el lugar está completamente urbanizado.